La supervisora del condado de Prince William, Yesli Vega, ganó las primarias republicanas, en las elecciones del martes 21 de junio, por la nominación del partido en el séptimo distrito del Congreso de Virginia. Vega se enfrentará a la representante demócrata Abigail Spanberger en noviembre.
Vega recibió 10.731 votos, equivalente al 28,2%, en todo el distrito. Derrotó al fiscal del condado de Spotsylvania, Derrick Anderson, por 1.876 votos.
La redistribución de distritos movió el Distrito 7 de una franja del centro de Virginia al oeste de Richmond al norte de Virginia. Ahora cubre el este de Prince William, la ciudad de Fredericksburg y todos los condados de King George, Stafford, Spotsylvania, Caroline, Culpeper, Orange, Greene y Madison, además de unos 35 votantes en el condado de Albemarle.
La victoria de Vega se basó en una sólida actuación en Prince William, donde el distrito cubre áreas generalmente al este de Hoadly Road e Independent Hill. Ella ganó abrumadoramente el condado con el 52,27% de los votos, el único candidato que ganó una mayoría absoluta en cualquier localidad.
CANDIDATOS SIN NINGÚN PLAN
En un comunicado previo a los resultados de las primarias, Spanberger dijo que cualquiera de los candidatos potenciales era “demasiado extremo” y que ninguno “había podido ofrecer ningún tipo de plan para abordar los problemas que enfrentan los habitantes de Virginia”.
“Los habitantes de Virginia tendrán una opción clara este otoño”, dijo Spanberger. “Espero debatir los problemas con mi oponente y ganar la reelección”.
RESPALDO
Vega recibió el respaldo de diversos líderes empresariales y comunitarios latinos, particularmente de sus paisanos salvadoreños, ya que ella, aunque es nacida en Texas, sus padres son de El Salvador.
Luego de su triunfo el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, asistió a la celebración en Woodbridge, y dijo “Qué gran noche la de anoche”, dijo Youngkin, animando a la multitud por Vega. “Condado de Prince William, ¡muchas gracias!” dijo, agradeciendo a los votantes en su territorio que le dieron un gran impulso en las primarias republicanas de seis candidatos, a pesar de que la participación fue lenta. “Vamos a poner rojo el 7º Distrito Congresional”.
A lo largo de la campaña, Vega combinó una historia convincente como la hija de inmigrantes salvadoreños que recurrieron a las fuerzas del orden público con un duro llamado a los votantes de base.
Encontró aliados en el Senador Ted Cruz (R-Tex.); los representantes Bob Good (R-Va.) y Louie Gohmert (R-Tex.), miembros del ultraconservador House Freedom Caucus; y activistas conservadores como Corey Stewart y Virginia “Ginni” Thomas, quien es la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y está bajo escrutinio por los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.
Pero mientras Vega mantuvo algunas figuras políticas divisivas en su empresa, también promocionó la capacidad de expandir la carpa republicana con una habilidad especial para llegar a los votantes hispanos como ex copresidenta de Latinos for Youngkin. Y el martes por la noche subrayó su logro como “la primera hispana conservadora en ganar una primaria republicana en el Congreso en Virginia”, calificándolo como un “momento histórico para los hispanos en Virginia y nuestra nación”. (Con datos de The Washington Post)