Enjambre sísmico mantiene en vilo a pobladores del municipio de Ahuachapán

0
404

Residentes de los municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizara, de Ahuachapán, se encuentran angustiados por una serie de sismos ocurridos desde la madrugada de este viernes 15 de julio y que hasta las 6:20 de hoy, se registran 100 movimientos telúricos.

El primero de los temblores fue registrado a las 2:36 de la madrugada y en menos de 72 horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirma que se han registrado al menos 101 sacudidas de tierra, de las cuales se han sentido 15 con magnitudes de entre 2.4 y 4.4 grados en la escala de Richter.

Los dos temblores de mayor magnitud han sido registrados, uno de ellos a las 2:41 del viernes 15 de julio de 4.4 y el otro a las 10:53 de la mañana de hoy con magnitud de 4.1 y con una profundidad de 4.9 kilómetros e intensidad IV en la escala de Mercalli modificada en San Lorenzo.

El epicentro de los sismos se ubica a 8 kilómetros al Norte de la ciudad de Ahuchapán, entre los municipios de Ahuachapán, San Loreno y Atiquizaya.

El origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas de la zona. Hay que destacar que, por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.

El último sismo dado a conocer fue a las 6:11 de la tarde de hoy con magnitud de 2.8 en el municipio de Ahuachapán y con una profundidad de 8 kilómetros.

Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente da seguimiento a esa actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.