En conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el primer caso de viruela del mono en El Salvador en una paciente de 28 años que tuvo nexos epidemiológicos con otras personas que habían llegado al país procedente de los Estados Unidos.
Alabi manifestó que el caso ya fue confirmado por medio de todos los protocolos y mecanismos de evidencia científica internacionales, como también, por medio de una prueba PCR que el país tiene la capacidad de realizarla.
El funcionario dijo que ya se tomaron todas las medidas correspondientes en un lapso de tiempo y que están basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de ser declarada la emergencia de importancia internacional.
La paciente tiene su tratamiento médico adecuado para cubrir sus necesidades para su pronta salud. Se encuentra recuperándose en aislamiento domiciliar por un periodo de 21 días porque no requiere de hospitalización.
“Hemos dado seguimiento a todos los nexos que ha tenido la paciente con otras personas a fin de dar seguimiento a posibles más contagios. Hay que resaltar que el caso se da en una mujer y esto hay evidencias que la enfermedad puede atacar no solo a hombres”, indicó Francisco Alabi.
Insistió el funcionario, que para esta enfermedad no hay una medicina específica para la viruela del mono, por lo que el Ministerio de Salud entregará los fármacos para tratar cada síntoma y al paciente se le dará teleseguimiento, como se les da a los pacientes con virus de Covid-19.