El Gobierno de Estados Unidos por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la empresa de procesamiento y exportación de miel Grupo VAPE inauguraron la remodelación de la planta de producción de productos derivados de la miel, para el fortalecimiento de la cadena de valor apícola y la creación de más empleos en el salvador.
La alianza entre USAID y VAPE tiene la meta de crear 379 nuevos puestos de trabajo dentro de la cadena de valor de la miel y generar al menos $4.4 millones de dólares en ventas, de los cuales el 88% son exportaciones.
Con esta iniciativa se va a beneficiar a 600 apicultores cuyas micro, pequeñas y medianas empresas están ubicadas en los siguientes municipios: Ahuachapán, Chalchuapa, Caluco, Izalco, Quezaltepeque, Colón, Santiago de María, Jucuapa y Chinameca, entre otros.
El evento fue presidido por la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Katherine Dueholm, el presidente de Grupo VAPE, Luis Alonso Valiente, y Rogelio Zavaleta, en representación de los apicultores beneficiados.
Se confirma que la inversión total asciende a $419,214, de los cuales $186,214 son por parte de USAID y $233,000 de VAPE. Es decir, que por cada dólar que USAID invierte, VAPE contribuye con $1.25 para fortalecer la cadena productiva del valor de la miel.
Se explicó que en agosto de 2021, el proyecto de USAID para la Competitividad Económica y Grupo Valiente Peña (VAPE S.A. de C.V.) firmaron un acuerdo de subvención para aumentar las exportaciones de VAPE y las ventas de sus proveedores apícolas. Esta actividad fortalece la cadena de valor a través del cumplimiento de estándares de calidad, la innovación, el desarrollo de nuevos productos para acceder a más mercados y la construcción de una plataforma digital para la comercialización en línea.
El apoyo de USAID se centra en tres objetivos: Ampliar y fortalecer la producción apícola, promover la adición de valor y la innovación, y exportar y abrir nuevos canales de mercado.
Los objetivos y resultados propuestos se logran a través de una metodología de desarrollo de proveedores e implementación de las normas de calidad ISO 22000, que implican asistencia técnica e inversión en equipamiento, así como asistencia especializada para al menos 10 nuevos emprendimientos. Además, se busca desarrollar y comercializar nuevos productos derivados de la miel en los mercados de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
El Proyecto de USAID para la Competitividad Económica fortalece las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad del país, ampliando la competencia en los mercados interno y de exportación.