Por: Rafael Lazo
Con un género musical alegre, dinámico como es la banda norteña y que motiva a bailar, el cantante y compositor salvadoreño José Fidel Cruz, más conocido como “El Huero”, ha viajado al área metropolitana de Washington DC, para promoverse artísticamente, donde ha encontrado mucha aceptación por parte de empresarios vinculados a la contratación de grupos artísticos tanto para eventos en salones de restaurantes, como festivales.
Este joven artista, muy conocido en El Salvador, cuenta con un recorrido musical de éxito desde sus comienzos como solista en 2010 en su natal Alegría, departamento de Usulután, donde con sus interpretaciones logró ganarse la aceptación de la gente.
Luego se le da la oportunidad de ser el principal vocalista y fundador de la muy conocida Banda LL, donde logra compartir escenario con artistas de talla internacional como Julión Álvarez, El Torito, Banda Trakalosa, Balda los Recoditos, Capaz de La Sierra, Ángeles Azules, entre otros.
En el 2021 se presentó como solista en diversos lugares de El Salvador, pero a pedido de muchos seguidores, en abril de 2022 fundó su nueva agrupación “El Huero y su Norteño Banda”, que ha sido muy aceptada en El Salvador.
EN BUSCA DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Con el sueño de conquistar otros mercados musicales, “El Huero” se ha contactado con promotores artísticos, empresarios y organizadores de festivales, en Virginia, Washington y Maryland, con quienes se ha abierto la posibilidad de que muy pronto se tenga la presencia de “El Huero y su Norteño Banda” en los mejores escenarios del área y comenzar de esta forma su proyección internacional.
“El Huero” tiene varias composiciones, no obstante, entre los temas que más incursionado en el gusto de la gente es “Malditas Redes”, y “Gracias mi amor”, canciones que son muy solicitadas en sus conciertos y que se escuchan constantemente en las radioemisoras y programas televisivos de El Salvador y otros países, donde las escuchan en Youtube.
Esta agrupación además de El Huero, como cantautor, cuenta con un selecto grupo de músicos, Eliseo Medrano, Elías Cruz, Gabriel Tobar y Junior Hernández, todos ellos apasionados también con este ritmo y otros gustos musicales que el público les solicita en sus conciertos.
“Cada artista de la Banda tiene grandes cualidades en el manejo de los instrumentos y además son versátiles, dado que el público nos pide diversos temas y tenemos que ser muy profesionales para cumplir esas peticiones”, dice El Huero.
VESTIMENTA
“El Huero y su Norteño Banda” se proyectan tanto musical como en coreografías y vestimenta, con trajes de lentejuelas, botas y cincho, que les caracteriza y les da el estilo norteño que el público espera ver en los artistas.
CON LA COMUNIDAD
“El Huero” se siente muy agradecido por el recibimiento que le ha dado la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos.
Estuvo compartiendo con miembros y líderes de las comunidades de San Felipe, Pasaquina y, Corinto, ambas de la Unión, en eventos que realizaron recientemente en Manassas, Virginia. Además, ha sido invitado a varias entrevistas en diversas radioemisoras, donde ha dado a conocer su vida e historia artística, además de sus proyecciones.
Asimismo, en su viaje a los Estados Unidos, se ha reunido con representantes de otras agrupaciones artísticas que se han presentado en el área, con quienes ha compartido experiencias musicales.
PRONTA GIRA EN EE.UU.
Las reuniones que “El Huero” ha realizado, le abren la oportunidad para proyectar una gira artística con su banda, ya sea a finales de este año o a principios de 2023; por el momento se enfoca en grabar nuevos temas musicales, para compartir con todos los que gustan de su música.
El Huero, dice que se le ha abierto tres oportunidades de participar en próximos festivales en el área, pero dado a que tienen compromisos artísticos en El Salvador, no ha aceptado. Sin embargo, se regresa al país, muy satisfecho y agradecido con lo bien que lo han recibido y las oportunidades de proyección se le han abierto.
EMBAJADOR DE LA MÚSICA SALVADOREÑA
“El Huero” recibió un diploma muy importante, donde el Cónsul de El Salvador en Woodbridge, Virginia, Guillermo Oliva, lo nombra “Embajador de la Música Salvadoreña”, en un evento donde asistieron líderes comunitarios, empresariales, invitados especiales y usuarios de la sede consular.
“Estoy muy agradecido con este reconocimiento y sobre todo porque mucha gente salvadoreña en el exterior conoce de nuestra música. Es un honor muy grande poder representar a mi Banda aquí y me siento orgulloso por ese trabajo que están haciendo” dijo el artista.
NO PIERDAN SUS SUEÑOS
El Huero, llama a los jóvenes artistas a que “nunca se den por vencidos, yo estuve a punto de tirar la toalla en un momento, pero hay oportunidades y hay que saber aprovecharlas, hay que ser constante y disciplinado y sobre todo tener fe en Dios y en lo que buscamos”, dice.
“En mi caso, no ha sido fácil lo que he logrado, pero ya llevo un paso más delante de como comencé y todos lo pueden lograr, hay que luchar incansablemente”.
UN POCO DE HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA
La música norteña, es un género de la música regional mexicana. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos. Este género es popular tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana, no obstante, en la actualidad en la mayoría de eventos bailables salvadoreños es normal escuchar el ritmo.
Se ha popularizado en otros países de habla hispana, entre los cuales destacan Colombia, Chile y España. Aunque es originario de zonas rurales, el norteño es popular tanto en zonas urbanas como rurales.
Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a Los Alegres de Terán (agrupación considerada la pionera en elevar el género a niveles internacionales, conociéndose como los padres de la música norteña), Ramón Ayala y sus Bravos del Norte (apodado “El Rey del Acordeón”), Carlos y José, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Relámpagos del Norte, Los Invasores de Nuevo León y Los Cadetes de Linares.
Además, agrupaciones como Los Huracanes del Norte, Los Hermanos Vega, Los Cardenales de Nuevo León, Los Traileros del Norte, El Poder del Norte, Grupo Límite, Grupo Pesado e Intocable.
El impacto cultural de este género musical es muy claro, y es que el gusto por este tipo de canciones se ha ido extendiendo con el tiempo.
PARA CONTRATOS
Para contratar al “El huero y su Norteño Banda», puede hacerlo a través de WhatsApp +503 7020 0569