Jorge Hernández se comprometió a pagar $280,981.89 evadidos al Ministerio de Hacienda

0
538
Expresentador de Telecorporación Salvadoreña, Jorge Hernández.
Expresentador de Telecorporación Salvadoreña, Jorge Hernández.

Custodiado por dos agentes de civil el expresentador de la Telecorporación Salvadoreña, Jorge César Hernández Meléndez, se presentó la mañana de este jueves al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador a una audiencia preliminar, donde se procesa por el delito de evasión de impuestos en el período fiscal del año 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) le exige a Hernández Meléndez reintegre al Estado 280 mil 981 dólares con 89 centavos, de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A.

El imputado se comprometió ante el juez Octavo de Instrucción que en un periodo de 15 días pagaría esta cantidad de dinero en la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda y amparado en el Decreto Legislativo No. 478, el cual faculta a los contribuyentes a reintegrar su insolvencia de pago de impuestos.

Para verificar que ese dinero fue ingresado al Ministerio de Hacienda, el juez programó una audiencia especial para el próximo 27 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana. El tema central es verifica que el imputado pagó lo adeudado al fisco.

El proceso en su contra inicio en febrero de 2019 y desde ese momento dilató el caso para evitar hacer efectivo el dinero evadido al Estado.

Jorge Hernández también es acusado de presuntamente lavar 8.1 millones de dólares de fondos públicos durante la gestión del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, quien fue condenado a 10 años de cárcel y se encuentra recluido en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Sin embargo, el expresentador de la Telecorporación Salvadoreña goza del beneficio de arresto domiciliar en su vivienda en Santa Elena, rodeado de todas las comodidades imaginables.

Sobre este caso, a Jorge Hernández en diciembre de 2017 le confiscaron 36 inmuebles, entre ranchos de playa, fincas, terrenos y residencias. Más tarde la justicia inmovilizó Diario La Página, el Canal 25 y Radio Orbita 95.3 FM.