Lluvias obligan al gobierno de Nayib Bukele decretar alerta roja en 28 municipios más vulnerables

0
263
Personal de Protección Civil retira un árbol derribado por las lluvias.
Personal de Protección Civil retira un árbol derribado por las lluvias.

Las lluvias que han caído en las últimas horas en El Salvador que ha causado la muerte de siete personas por derrumbes de viviendas en los municipios de Panchimalco, de San Salvador y Huizúcar, de La Liberta, obligó al gobierno de Nayib Bukele decretar alerta roja en 28 municipios considerados como más vulnerables y de esa forma salvaguardar la vida de sus habitantes.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien explicó que la medida se tomaba por el informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que se observa un sistema que tiene probabilidades de desarrollarse en ciclón tropical.

Por este motivo manifestó, que la alerta roja es para Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel.

Para el resto del país Protección Civil decretó alerta naranja y se pide a todas las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, deberán mantener activos los centros de operaciones de emergencia y los equipos técnico sectoriales de servicios de emergencia, seguridad, infraestructura y logística.

También se tienen que activar los equipos técnicos de albergues y la comisión técnica sectorial técnica científica.

Se instruye para que todas estas instituciones mantengan informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de las operaciones que se realicen en su jurisdicción y deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, tomando las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas.

A la población en general, se recomienda mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.

Se recomienda a la población y a los conductores de vehículos evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.