
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que se emitió alerta roja en nueve municipios del país por las intensas lluvias que ya cobró la vida de una mujer en el departamento de Ahuachapán.
Los municipios con alerta roja son: San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana. Para el resto de El Salvador Protección Civil emitió alerta naranja.
Con la alerta roja, los alcaldes tienen la obligación de realizar acciones de protección para las familias que residen en zonas vulnerables, como es el caso de orilla de quebradas, bocanas, ríos y laderas donde hay constante deslizamientos de tierra
Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alertó a las autoridades para declarar alerta roja y naranja, ya que hay presencia de ondas tropicales y la activación de la zona de convergencia intertropical que mantienen lluvias en todo el país.
Otro de los puntos que evaluó Protección Civil son los altos niveles de saturación de agua en el suelo y se cree que se van a generar más deslizamientos de tierra y piedras, pese a no presentarse abundantes lluvias.
Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deberán mantener vigilancia en las zonas en donde ya se presentaron afectaciones, y se debe tomar las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas de la zona.
Se recomienda mantener las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, transitando con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, en especial donde hay derrumbes o caída de árboles.