Los residentes de Asunción Mita de Jutiapa, Guatemala, la noche de este domingo salieron a las calles a celebrar el no a una consulta ciudadana que la alcaldía realizó para dar el visto bueno a la explotación de la minería en el Cetro Blanco.
En la consulta ciudadana se solicitó a la población que expresara su opinión si estaba de acuerdo con la explotación de la minería en el Cerro Blanco, por lo que 8 mil 490 personas acudieron a las urnas para emitir su opinión.
Del total de los votos 7 mil 481 personas dijeron estar en contra de la minería y solo 904 personas dijeron estar de acuerdo por la explotación del Cerro Banco.
Esto significa que el 88 por ciento de los de Asunción Mita no quieren que se explote esa mina por los daños que puede causar al pueblo y sus alrededores, como también a los afluentes que sirven para regar plantaciones agrícolas, dar de beber al ganado y que sirve también para oficios varios de las familias.
Lo grave del caso, es que muchos de esos afluentes llegan al río Lempa que sirve para proveer agua a millones de salvadoreños y también al lago de Güija que es compartido entre Guatemala y El Salvador.
Al darse a conoce los resultados de la consulta ciudadana y que los resultados eran en contra de la minería en el Cerro Blanco, la gente salió a las calles a celebrar, replicaron las campanas, hubo quema de pólvora y corearon: “El pueblo votó, la mina se jodió…, el pueblo votó, la mina se jodió…”