El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, decretó alerta roja para 24 municipios a nivel nacional por ser considerados con alta vulnerabilidad y por este motivo, las autoridades ponen mucha atención para atender cualquier emergencia que se presente.
Entre los municipios que se encuentran en alerta roja se encuentra Santa Ana, San Julián, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.
Se reitera que se mantiene activa la alerta roja en la residencial Brisas de San Francisco del municipio de San Salvador. El resto de los departamentos quedan sin ningún tipo de alerta.
Todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil de los municipios incluidos dentro de la alerta roja, deberán mantener vigilancia en las zonas donde hubo afectaciones, tomar las medidas y restricciones necesarias a fin de garantizar la integridad física de las personas.
Sin embargo, las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que quedan fuera de esta alerta, deben elaborar un informe de cierre de la emergencia de conformidad a los artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil.
A la población en general se recomienda mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.
Por tanto, se deben de abstener de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre con las repuntas.