El Salvador recibe lote de 1,400 dosis contra la viruela del mono

0
303
Traslado del primer lote de vacunas contra la viruela del mono que llega a El Salvador.
Traslado del primer lote de vacunas contra la viruela del mono que llega a El Salvador.

La noche de este lunes El Salvador recibió su primer lote de vacunas contra la viruela del mono para enfrentar esa enfermedad que se encuentra presente en varios países del mundo y ha causado la muerte de 26 personas. Se estima que el total de los contagios sobrepasa los 70 mil casos.

Las autoridades de Salud de El Salvador confirman 11 contagios desde que se dio a conocer el primer caso el 29 de agosto del presente año. Todos los casos han sido de forma aislada y nadie ha tenido contacto entre sí.

Se explicó que el primer lote de vacunas contra la viruela del mono fue adquirido por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Son 1,400 dosis que el gobierno pone a disposición de la ciudadanía en general, convirtiéndose en la región en ser primero en adquirir el fármaco.

“Nuestro principal interés es velar por la salud de la población salvadoreña, también de reducir la morbimortalidad y la cadena de contagio”, expresó la viceministra de Operaciones de Salud, Karla Díaz, al momento de recibir el primer lote de ese fármaco en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

La vacuna contra la viruela del mono está autorizada y avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). El representante de la OPS en el país, Giovanni Escalante, reconoció que El Salvador está tomando las medidas necesarias para evitar y prevenir la propagación de la enfermedad y que la llegada de este fármaco es en respuesta a que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha fortalecido su sistema público de salud.

Funcionarios del Gobierno y de la OPS observan el traslado del primer lote de vacunas contra la viruela del mono.

“El Salvador ha ido fortaleciendo sus capacidades para justamente tener uno de los programas de vacunación más notables en Centroamérica y por tanto eso ha permitido, con esta capacidad instalada, hacer posible la llegada de estas vacunas que requieren condiciones especiales de refrigeración”, detalló el representante de la OPS.

El Ministerio de Salud habilitó el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela del mono. Algunos de sus síntomas son: ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.