La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) ha concedido más de $2.1 millones al Montefiore Einstein Cancer Center para apoyar la investigación del cáncer y reducir las barreras tanto individuales como sistémicas que impiden el acceso a la atención contra esta enfermedad.
Se estima que en torno al 40 % de las personas nacidas en Estados Unidos se les diagnosticará algún tipo de cáncer. En el Bronx –el condado urbano más pobre del país, con una tasa de pobreza del 29,7 %– el MECC atiende más de 3,500 nuevos casos de cáncer anualmente.
Los residentes del Bronx tienen más probabilidades de recibir diagnósticos en fases avanzadas que el promedio nacional. Esta disparidad es congruente con los datos de otras comunidades históricamente marginadas y representa un área de investigación activa en este centro del cáncer.
NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER
Las subvenciones más significativas de la ACS –de $792,000 y $660,000– financian las investigación de las doctoras Haiying Cheng, MD, Ph.D., y Kira Gritsman, MD, Ph.D., respectivamente. La Dra. Cheng, miembro del MECC y profesora adjunta de Oncología y Medicina del Albert Einstein College of Medicine, se centra en pacientes de cáncer de pulmón que desarrollarán, en su mayoría, metástasis.
Averiguó que el denominado gen RICTOR se amplifica en un grupo de pacientes con cáncer de pulmón que enfrenta un alto riesgo de que sus tumores de pulmón se extiendan al cerebro. Con la subvención de la ACS, la Dra. Cheng espera determinar si es posible que incidir en dicho gen sirva para tratar las metástasis del cáncer de pulmón o incluso prevenir su desarrollo.
En estudios de unos cánceres de la sangre conocidos como neoplasias mieloproliferativas (MPN), la Dra. Gritsman –colíder del programa de investigación de biología del cáncer y células madre del MECC y profesora de oncología, medicina y biología celular en Einstein– averiguó que el crizotinib, un fármaco aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón, es eficaz en personas con un determinado tipo de MPN.
La ayuda de la ACS asistirá a su equipo en la tarea de determinar si el crizotinib previene la división incontrolada de células de la sangre en modelos de MPN en ratones, para poder empezar lo antes posible con los ensayos clínicos. Además, investigará una proteína inhibida por el crizotinib denominada quinasa RON, como un nuevo objetivo de estudio de estas neoplasias.
ACCIÓN ANTE LAS BARRERAS SOCIOECONÓMICAS
Las subvenciones de la ACS también permitirán que el MECC incorpore más navegadores para agilizar las citas de estudios de imágenes; evaluaciones de laboratorio y tratamientos para personas con cáncer no metastásico localmente avanzado, que se beneficiarían de la terapia neoadyuvante (NAT por sus siglas en inglés) destinada a reducir el tumor antes de la cirugía. Esta nueva iniciativa es particularmente significativa en el Bronx, donde solo el 60 % de los pacientes del MECC acuden a todas las visitas de terapias neoadyuvantes programadas, y donde hasta el 40 % se salta al menos una cita a causa de la toxicidad del tratamiento u otros factores socioeconómicos. (PRNewswire)