El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que gracias a las gestiones que ha realizado su equipo de colaboradores, las agencias de seguridad privada han regresado $104,728 a los empleados en concepto de horas extras y vacaciones.
Según el funcionario, a nivel nacional han realizado un operativo para auditar a todas las agencias de seguridad privada que operan en el país, por lo que hasta el día de ayer (jueves 27 de octubre) se había notificado la devolución a los trabajadores de 104 mil 728 dólares.
“El dinero que ha sido regresado a los empleados corresponde al no pago de vacaciones y horas extras. La ley debe cumplirse y fuera de esa devolución, desde ya anunciamos que se van a aplicar multas de inmediato”, manifestó Castro.
En esa misma línea dijo, que las inspecciones siguen y conforme avanza el trabajo de los inspectores, van encontrando más vulneraciones en los derechos de los trabajadores y que por años han tenido que soportar por parte de sus patronos.
“Este día seguiremos notificando y los montos económicos son similares. Las empresas de seguridad privada por años han estado en la impunidad, pero eso ha terminado con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, porque vamos a llevar justicia a esos empleados”, detalló el titular de Trabajo y dijo que aproximadamente 700 inspectores del ministerio han ido a verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en las empresas de seguridad.
“Hemos encontrado empresas, que incluso, pagando el salario mínimo atrasado les descuentan para su equipamiento, para su uniforme, equipo como el arma (de fuego), cuando son instrumentos de los que deben dotarles. Encontramos una empresa de seguridad que, en la boleta de pago, les extiende el salario mínimo, pero luego, cuando ellos cobran y ya lo tienen en efectivo deben devolver de su salario el pago de uniformes y armas”, añadió Rolando Castro.
Sobre este punto, Castro explicó que los abogados han asesorado a los empresarios de seguridad, de que los descuentos reflejados en planilla son ilegales, por ese motivo no los aplican ahí; sino que después y sin ningún documento les obligan a pagar esos equipos.
“Es obligación del patrono entregar y dotar de herramientas a todos sus trabajadores y darles las prestaciones laborales que les corresponde por mandato de ley”, puntualizó el ministro de Trabajo.