¿Quiere una alternativa a los SUV? El Audi A6 Allroad

0
214

Por: Roger Rivero

  No creo exista un modelo de auto con más variantes en su nombre que un station wagon. Si bien en la mayoría de nuestros países (salvo raras excepciones) los sedanes o cupés son solo eso; sedanes o cupés, un station wagon puede ser, dependiendo del país, una ranchera, guayín, familiar vagoneta, combi, techo largo, estate o el que más gracia me produce, pisicorre, como le llaman en Cuba y Puerto Rico.

  Aun populares en Europa y menos apetecidos en Estados Unidos o México, los station wagon siguen siendo atractivos para las familias numerosas o los que por alguna razón necesiten un espacio de carga más voluminoso.

  Yo no me escondo para admitir que me gusta este tipo de automóvil, por su funcionalidad, buenas maneras de manejo, capacidad y estilo. Por eso, disfrute mucho pasar una semana probando un Audi A6 Allroad, el mayor de los dos wagons que fabrica la casa alemana.

DESDE AFUERA Y POR DENTRO

  Una de las razones por la que me gustan los wagons es por su estilo. Como otro elemento de apreciación, el estilo es subjetivo, y tal vez alguien no aprecien las proporciones, las líneas discretas y hermosas de un wagon, y en especial de este Audi A6 Allroad.

  Puede que algunos SUV envidien la altura del suelo de este Audi. Son 7.3 pulgadas, que quedan muy bien enmascaradas por la fisonomía alargada y nada provocativa del A6 Allroad. El paquete Black Optic disponible ayuda a deshacerse de parte del cromo circundante, que es abundante en la gran parrilla frontal.

  Un auto que sobrepase los $65,000 dólares de precio inicial, debe justificar lo mejor posible la proposición, y es el interior uno de los aspectos que más escudriño recibe por parte de los nuevos compradores.

  El del 2022 Audi A6 Allroad no decepciona, con diseño limpio y moderno, excelente elección de materiales y un fino terminado. La tapicería de cuero flexible y los paneles y reposabrazos suaves al tacto crean una cabina de lujo, complementada con detalles de metal limpio e incrustaciones de madera de nogal. La iluminación ambiental personalizable marca la pauta para un viaje nocturno.

  Los asientos delanteros son elogiables por su comodidad y soporte. El espacio del asiento trasero es ligeramente mejor que el de sus rivales. Como es de esperar, el wagon Allroad ofrece el mejor espacio de carga. Son unos 30 pies cúbicos con los asientos traseros en posición vertical.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

  El Allroad cuenta con el intuitivo sistema de información y entretenimiento MMI de Audi, y las pantallas táctiles responden rápidamente a las entradas.

  El centro del tablero del A6 Allroad presenta dos pantallas. La superior de 10,1 pulgadas está dedicada a los controles de información y entretenimiento, mientras que en la pantalla inferior de 8,6 pulgadas se controlan las funciones de clima. Visualmente, se ve muy bien, pero puede llevar algo de tiempo entender dónde presionar para un comando determinado, especialmente mientras se conduce.

  Navegación, Android Auto con cable y Apple CarPlay de forma inalámbrica, así como una conexión wifi basada en suscripción vienen en cada Audi A6 Allroad. Una plataforma de carga inalámbrica con un amplificador de señal celular y un sistema de sonido Bang & Olufsen también vienen de serie.

  Destacable es la cabina virtual o “virtual cockpit” de Audi. Esta pantalla totalmente digital ocupa un lugar privilegiado directamente frente al conductor, y reemplaza el diseño tradicional de indicadores. Es configurable para coincidir con los modos de conducción programables por el conductor y puede proyectar una gran cantidad de información relacionada con el rendimiento del motor o los comandos de navegación con imágenes nítidas de Google Maps.

  El 2022 Audi A6 Allroad logra buenos resultados en las pruebas de choque, aunque no llega a las calificaciones más altas. Integra numerosas bolsas de aire para proteger a todos los pasajeros, incluidas las laterales para ambas filas de asientos.

  Las características de seguridad estándar incluyen sensores de estacionamiento, cámaras con vista envolvente, alerta de colisión y frenado de emergencia con detección de peatones y “Pre Sense Basic”, un sistema que, ante un choque frontal inminente, sube las ventanillas y tensa los cinturones de seguridad.

  El acabado superior agrega mitigación de colisiones traseras, asistencia activa de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptativo con ayuda en atascos y señales de tráfico y asistencia de giro.

EN LA CARRETERA

  Todos los Audi A6 Allroad tienen el mismo tren motor: un motor V6 turbo alimentado de 335 caballos de potencia, acoplado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

  El V6 mueve este Audi fácilmente en casi todas las situaciones de conducción. La aceleración es rápida desde una parada y hay mucha potencia para conducir en carretera. Ahora el Allroad es un vehículo semi híbrido, lo que significa que recibe un pequeño impulso eléctrico a bajas velocidades para ayudar con la aceleración y el ahorro de combustible.

  Aun así, varios competidores son más eficientes que este Audi. Logra 21 mpg (millas por galón) en ciudad y 28 mpg en la carretera (11.2 u 8.4 litros cada 100 kilómetros). Para ser justos con Audi, muchos de sus rivales con mejor rendimiento de combustible tienen motores más pequeños, y la mayoría no viene de serie con tracción total.

  Los station wagon se manejan más como sedanes que como sus prácticos competidores, los SUV. Esta es otra de las razones por las que apreciamos este tipo de autos. El A6 Allroad puede ser sorprendentemente agradable de conducir. Infunde mucha confianza con su peso y la tracción de AWD, pero la dirección sigue siendo precisa y receptiva. Lo que es más impresionante es que nada de este rendimiento se logra a costa de la comodidad. La suspensión neumática adaptable absorbe las imperfecciones de la carretera con habilidad.

  Esta suspensión neumática es estándar, y le permite aumentar ligeramente (1.2 pulgadas) la distancia al suelo cuando necesita salir de la carretera. Sin embargo, aquí no es donde brilla el A6 Allroad, a pesar de su nombre.

  El control de descenso de colinas estándar es una buena tecnología para tener en pendientes pronunciadas, pero no es como si el Allroad realmente inspirara la confianza necesaria para llevar este auto lujoso y pesado por un complicado paso de montaña. Por otra parte, dudo que los compradores de un Audi A6 Allroad lo hagan pensando que este es un todoterreno serio, pero agradecerán sus condiciones cuando necesiten sortear una nevada o lluvias copiosas.

PARA ESCOGER

  El Audi A6 Allroad 2022 viene solo en dos versiones: Premium Plus y Prestige. Todos los modelos cuentan con un motor V6 de 3.0 litros turbo alimentado y la transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. La tracción total Quattro de Audi es estándar en todos los modelos.

  El A6 Allroad Premium Plus tiene un precio base de $66,900. Las características estándar incluyen tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, techo corredizo panorámico, control de clima automático de tres zonas, volante con calefacción y cabina virtual de Audi.

  El A6 Allroad Prestige comienza en los $72,400, lo que lo convierte en uno de los station wagons más caros del mercado. Aun así, nos inclinamos a recomendarlo sobre el acabado Premium Plus. Con unos pocos miles de dólares adicionales se obtienen una gran cantidad de mejoras de comodidad y funciones agregadas de asistencia al conductor, peo no solo esto; el acabado Prestige está disponible con características que no puede obtener en el modelo base.

  La competencia sigue siendo exigua, pues como hemos abundado antes, no es este tipo de autos tan popular como hace tres o cuatro décadas. El Volvo V90 Cross Country, Subaru Outback o el Mercedes Benz E 450 son sus principales competidores. Los dos primeros, por cierto, mucho más asequibles que este Audi.

CONCLUYENDO

  En 1964 en Estados Unidos se podía elegir entre 47 tipos de wagons. Ya sabemos cuál es la realidad actual.

  Yo, que me he declarado admirador de los station wagons, o ranchera, familiar, guayín, vagoneta, combi, techo largo, estate o pisicorre, tengo esperanzas en el retorno de las viejas modas. La nostalgia que sentimos por nuestra infancia o juventud nos hace mirar al pasado y tratar de recobrarlo, y albergo esperanzas de que algún día los wagons vuelvan a estar en boga. ¿Y usted?

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.