El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que El Salvador está pasando por un incremento de casos de contagios de la enfermedad mortal de Covid-19, por lo que hizo la recomendación para seguir con las medidas de bioseguridad para evitar adquirir la enfermedad .
En entrevista televisiva el funcionario consideró que en el país circula la cepa de Ómicron en sus variantes BQ1 o BQ.1, ya que la sintomología es similar y que tienen una facilidad de transmisión, que las variantes observadas con anterioridad, incluso tiene la facilidad de un 30% de contagio que las anteriores, incluso que la transmisión de sarampión.
“Hemos observado que en países donde hay medidas estrictas de bioseguridad, en este momento están pasando por niveles altos de contagio y están teniendo también letalidades. Eso demuestra la facilidad de como la enfermedad se transmite”, explicó Alabi.
En esa línea reconfirmó, que esta subvariante de Ómicron es apodada como “Perro del Infierno” en México, por su grado de transmisión que hay de persona a persona, que también causa muertes.
“Teóricamente no podemos decir que la BQ1 y BQ.1 sea más mortal que las anteriores, pero si podemos reconfirmar que esta variante es altamente contagiosa. Los que fallecen, son aquellos adultos mayores que tienen una enfermedad de base como el caso de diabetes o fibromas pulmonares”, detalló Francisco Alabi.
De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, los incrementos de casos se han comenzado a detectar a partir de la segunda semana de noviembre. “Estamos en medio de un incremento de casos de Covid-19, pero ya estamos con esa enfermedad de forma endémica que va a estar presente con nosotros”, argumentó.
Alabi, dijo que “estamos en franco ascenso de Covid-19 y no de gripe, por lo que la población debe hacer uso de todos los recursos que provee el Ministerio de Salud para tratar esta enfermedad”.
Sobre los síntomas de Ómicron BQ1 o BQ.1 son con molestias en la garganta y malestar general como el caso de una queja, por lo que no que no hay que confiarse y consultar a tiempo.
Se considera que el pico de contagio de Covid-19 se puede extender hasta el mes de diciembre, aunque puede pasar a enero por las aglomeraciones que se van a generar en las fiestas de Navidad y Fin de Año.