El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, confirmó que han preparado 26 albergues para atender a más de diez mil personas, si en dado caso el volcán Chaparrastique de San Miguel entra en erupción y lanza material incandescente.
“Son 26 albergues los que hemos preparado y vamos a tener la capacidad de resguardar a más de diez mil personas”, explicó Bidegain en conferencia de prensa y dijo que en los alrededores del volcán Chaparrastique de San Miguel se continúan registrando leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, por lo que han reforzado el monitoreo permanente para tener datos certeros.
Del total de los albergues, agregó el funcionario, ocho de ellos se encuentran en el departamento de La Unión, dos en Morazán, siete en San Miguel y nueve en el departamento de Usulután.
Como otra estrategia para atender a los posibles afectados, el Gobierno pondrá a disposición una flota vehicular que consta de 60 microbuses, 25 autobuses y 15 microbuses tipo coaster, con la capacidad de movilizar a más de 2,700 personas de manera simultánea.
Juan Carlos Bidegain manifestó que se mantiene la advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes que viven cerca del volcán Chaparrastique.
El ministro de Gobernación recalcó que era necesario acatar las recomendaciones que emita Protección Civil, los Bomberos y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según evoluciona la situación del Chaparrastique, por lo que si es necesario que evacúen algunas zonas, hay que hacerlo lo antes posible.