En las últimas 24 horas el volcán Chaparrastique del departamento de San Miguel, incrementó las explosiones violentas desde el cráter central, lanzando piedras incandescentes, ceniza, gases y vapor de agua.
Tras el lanzamiento de rocas incandescentes, las autoridades de Protección Civil incrementaron el radio de seguridad a los seis kilómetros, donde debe existir rutas de evacuación en buen estado, al tiempo que confirman que ese volcán se encuentra en fase eruptiva de nivel 1.
Las últimas explosiones son más violentas y pueden observarse a gran distancia. Este sábado a las 1:02 de la tarde se observó una de esas con rocas de fuego alrededor del cráter. Estas explosiones mantienen en zozobra a las familias que residen en los alrededores del Chaparrastique, porque es una situación impredecible
Incluso, en redes sociales se ha dado a conocer que una de las piedras que lanzó el volcán mató una vaca que pastaba en los alrededores del Chaparrastique. El semoviente habría muerto de inmediato y junto al cadáver se encontró más piedras de fuego, dejando un hoyo quemado donde cayeron.
Se dice que las explosiones expulsan cenizas a aproximadamente 1,100 metros de altura, hay bastante vibraciones en las laderas del volcán y puede provocar deslizamiento de rocas inestables, por lo que Protección Civil emite alerta verde para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel, y se instruye a las comisiones departamentales de San Miguel y Usulután, mantener estricto monitoreo de la zona de actividad agrícola, turística y de cualquier otra índole.
Las expulsiones de rocas calientes se han generado el sábado a la 1:02 y 4:42 de la tarde y ahora domingo a la 7:18 y 8:02 de la mañana.
Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), siguen monitoreando la evolución del comportamiento sísmico en el volcán por si evoluciona de una etapa freática a freatomagmática, es decir si se encontraran indicios de magma nuevo.