Una plaga de langostas Tropidacris dux en estado adulto, fue ubicada en la cercanía del lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, confirmó este jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que desde ya se ejecutan labores de fumigación en las zonas agrícolas.
Técnicos de esa cartera del estado, realizaron una inspección en la zona donde se identificó una población de pequeña a media de la Tropidacris dux. La acción es para evitar una proliferación del insecto, por lo que se realizará una intervención en más de 200 manzanas que comprenden el área donde se cultivan granos básicos, jocote de corona y café, indicaron los técnicos.
El ministro del MAG, Enrique Parada, se desplazó hasta el cantón Los Planes de La Laguna del municipio de Coatepeque, en Santa Ana, donde aseguró que las acciones beneficiarán a más de 100 productores que cultivan en la zona.
También aseguró, que la langosta Tropidacris dux no es la langosta voladora centroamericana, e indicó que en condiciones normales no es una plaga de importancia económica en el cultivo del lugar; pero se hacen fumigaciones y otras acciones para eliminar el insecto y para evitar que afecte los árboles o genere temor en la zona turista del lago de Coatepeque.
Se explicó que se están entregando insecticidas y que se brindará asistencia técnica para el buen uso de los insumos. Los del MAG llegaron al cantón Los Planes de La Laguna para combatir junto a los lugareños esa plaga e iniciar la campaña de control contra la Tropidacris dux. Además, se instruye en el buen manejo de los insecticidas para no poner en riesgo la salud de los habitantes.