El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó 9 nuevos casos de la viruela del mono en El Salvador, por lo que esa cartera del estado ya contabiliza 30 casos de esa enfermedad, que ya causó la muerte de un par de personas a nivel mundial.
En entrevista televisiva, el funcionario dijo que de los 30 casos ya se le dio el alta médica a 24 pacientes que no presentaron complicaciones.
Alabi aseguró, que se le está dando tratamiento a 6 pacientes y que se le da seguimiento a los nexos que han tenido los pacientes. “De los 30 pacientes, 29 son hombres y el primer caso reportado correspondió a una mujer. Ninguno de ellos presentó complicaciones”, dijo.
El titular de Salud explicó, que el Ministerio de Salud también tiene kit de medicamentos, como parte del tratamiento contra esa enfermedad.
Se dijo que en ninguno de los casos hubo necesidad de hospitalización y siguieron su tratamiento de recuperación de 21 días en sus viviendas, por lo que se les dio seguimiento médico vía teléfono por día. 24 de los pacientes ya recibieron el alta médica y de los 6 que aún presentan la enfermedad, uno de ellos se encuentra delicado de salud, pero estable.
Francisco Alabi dijo que todos los casos no tienen relación directa uno con otro, aunque recordó, que es una enfermedad muy estigmatizada porque los mayor afectados son aquellos hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque no necesariamente se puede adquirir por contacto sexual, sino por roce de piel con piel.