Tras seis meses trabajando bajo la dirección de una Comisión Normalizadora, esta semana se eligió la nueva junta directiva de la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOX) para el período 2022-2026.
La directiva la integran Samuel Contreras, presidente; Fernando Molina, vicepresidente; Jorge Ochoa, tesorero; Mariano José Morales, secretario, y los vocales Abraham Ramos y Jairo Benítez.
Contreras dijo que su administración se enfocará en estructurar esta disciplina deportiva para contar con canteras, desarrollar jóvenes y formar atletas de alto rendimiento, todo ello con el apoyo del entrenador cubano Pedro Nieves.
“La manera en que se estaban haciendo las cosas era muy diferente, siento que una de las cosas, y lo he comentado en algunas ocasiones, es que los muchachos están comenzando muy tarde en el boxeo. Entonces, definitivamente estamos por crear programas para empezar a los ocho años, niños y niñas, eso nos va a dar triunfo en un largo plazo”, explicó el presidente de la FESALBOX.
Por otro lado, Contreras dijo tener clara la importancia de captar atletas que residen en el extranjero y que son hijos de padres salvadoreños, para que puedan integrarse a procesos de selección nacional.
“A corto plazo estamos buscando invertir en programas internacionales, salir de Centroamérica y moverlos a Europa, que ahorita están siendo excelente en el boxeo olímpico y podemos aprender muchísimo. A veces nuestra mentalidad ha sido que si no podemos ganar en Centroamérica, no vamos a ganar en Europa, pero hay que irlos a estrellar a Europa, tenemos que invertir en estos programas, quitar la mentalidad que si no le gano a Nicaragua para que vamos a gastar para ir allá”, detalló el dirigente.
Por ello, Samuel Contreras agregó que apostarán por programas, tanto masculinos como femeninos, que permitan el desarrollo de los atletas desde pequeños hasta llevarlos al alto rendimiento, siempre con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES).
El titular de la FESALBOX también confirmó que contarán con el apoyo de Carlos “Famoso” Hernández, uno de los íconos del boxeo salvadoreño, para tener ideas frescas que sirvan para atraer a más jóvenes a practicar boxeo, no solo en el país, sino que también en el extranjero.
“Debemos tener la mente abierta, por ahora es una de las cosas más importantes en el boxeo es traer ese atleta que llame la atención, que motive a estos muchachos, que les dé la esperanza, que lo miren, que miren que son campeones centroamericanos, campeones panamericanos, campeones olímpicos si me atrevo a decirlo, porque lo sé y lo siento en el corazón que lo podemos lograr”, explicó Samuel Contreras.
En ese sentido, el federativo detalló que para 2023 tienen programados varios campos de entrenamiento que se desarrollarán en Cuba, Pakistán, Puerto Rico, que servirán para que los atletas mejoren su rendimiento con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Asimismo, se conformó la Comisión Disciplinaria de Boxeo Amateur, la cual quedó integrada por Cinthya Madrid, Marvin Hernández, Alejandro Monterrosa, William Parada y Antonio de Jesús Galdámez.