Un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter ocurrió a las 8:32 de la mañana de este jueves en la costa del departamento de Usulután, alarmando a los salvadoreños a nivel nacional, incluso fue sentido en Ciudad de Guatemala, Guatemala; Tegucigalpa, en Honduras y en Managua, Nicaragua.
De inmediato se activaron las comisiones de Protección Civil a nivel nacional, entidades de socorro, miembros de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil, para verificar si el movimiento de tierra provoca daños en carreteras, puentes y viviendas.
Según el registro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el epicentro fue ubicado a 47,0 kilómetros al sur de la península de San Juan del Gozo, con una profundidad de 29 kilómetros.
Pese a que el epicentro estuvo en el mar, se descartó cualquier amenaza de tsunami para la costa salvadoreña, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
El fuerte sismo obligó a evacuar todos los edificios de Centro de Gobierno, hospitales nacionales, del Seguro Social y otras oficinas del sector público, por cualquier réplica que pudiera ocurrir.