La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) otorgó una subvención de asistencia técnica a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). La asistencia dará recomendaciones sobre medidas de eficiencia energética, que supondrán un importante ahorro de costos para ANDA y beneficios medioambientales para el país.
Se confirmó que ANDA seleccionó a la empresa Resource Mobilization Advisors, con sede en Washington D.C., para llevar a cabo la asistencia técnica y dar las recomendaciones acertadas para generar ahorro en energía eléctrica.
“USTDA se enorgullece de apoyar a El Salvador para que desarrolle una infraestructura hídrica más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental. Compartimos la dedicación de ANDA para suministrar agua de forma eficiente a todos los ciudadanos mediante inversiones críticas que ahorren costos”, dijo la directora de USTDA, Enoh T. Ebong.
“Este proyecto también está en concordancia con los objetivos climáticos de la Administración Biden, ya que apoya las infraestructuras inteligentes desde el punto de vista climático, incluida la generación de energía renovable en las instalaciones de ANDA. Al mismo tiempo, estas medidas también ayudarán a El Salvador a hacer frente a la mayor variabilidad del suministro de agua resultante del cambio climático, para mejorar la fiabilidad del sistema durante las condiciones meteorológicas extremas”, detalló Ebong.
La asistencia técnica de USTDA evaluará las instalaciones de ANDA y proporcionará recomendaciones para implementar equipos de eficiencia energética y generación renovable. La aplicación de estas recomendaciones conllevaría múltiples beneficios, como la reducción de los costos operativos y del consumo de energía, como también el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y energía limpia del país.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, es de opinión que “este proyecto contribuirá a mejorar la infraestructura hídrica de nuestro país al aumentar la confiabilidad de nuestro sistema. Las mejoras para estas medidas de eficiencia energética garantizarán una alta calidad del agua para los residentes de todo El Salvador y ayudarán a apoyar los objetivos de energía limpia de nuestro país”, definió.
En tanto la Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, señaló que “El gobierno de los Estados Unidos está comprometido con El Salvador para mejorar el acceso al agua de la población salvadoreña, promover la sostenibilidad y la energía limpia en el país. “Trabajando juntos, podemos adaptarnos mejor a los impactos del cambio climático y mejorar el acceso a agua segura, confiable y limpia para todo el país”, expresó.
Esta asistencia técnica apoya las prioridades e iniciativas del gobierno de Estados Unidos, incluyendo la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global (PGII), la Asociación Global para la Infraestructura Climáticamente Inteligente de la USTDA y la Estrategia de Causas Raíz.
USTDA ayuda a las empresas a crear puestos de trabajo en los Estados Unidos a través de la exportación de bienes y servicios estadounidenses para proyectos prioritarios de infraestructura en las economías emergentes.
La institución vincula a las empresas estadounidenses con las oportunidades de exportación mediante la financiación de actividades de preparación de proyectos y creación de asociaciones que desarrollan infraestructuras sostenibles que fomentan el crecimiento económico en los países asociados.