FOTOS | Presentan la cárcel más grande de América Latina para pandilleros

0
646

El presidente de la República, Nayib Bukele, presentó esta noche el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, en San Vicente, siendo la cárcel más grande de América Latina, donde van a guardar prisión unos 40 pandilleros de las diferentes clicas.

Esa infraestructura cuenta con tecnología de punta y un sistema de extrema seguridad que no va a permitir que pandilleros escapen de la cárcel. Incluso, 600 soldados y 200 agentes de la Policía Nacional Civil van a resguardar el perímetro para evitar cualquier intento de fuga o ataque desde el exterior.

En cuanto a las instalaciones se dice que el CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán, constituyéndose como la cárcel más grande de Latinoamérica.

La infraestructura incorpora diferentes pabellones para confinamiento de reos, así como casa para perros guardianes, edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico, así como una fábrica donde se desarrollarán 64 talleres de pintura, elaboración de pupitres, y textilería, entre otros.

La moderna prisión cuenta con estrictos controles de seguridad con monitoreo de videovigilancia las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, en sus instalaciones se han habilitado espacios para dignificar la labor del personal penitenciario.

Durante el recorrido, Nayib Bukele criticó que en el pasado los pandilleros tenían muchos privilegios en las cárceles, al grado que los delincuentes tenían el control, se les permitía el ingreso de prostitutas, PlayStation, pantallas de televisión, droga, dinero, celulares y computadora, ellos dormían bien y los custodios en el suelo.

En lugar de castigar al malo, en las cárceles se castigaba al bueno. “Pero al llegar al gobierno, todos esos privilegios se terminaron en su gobierno”, dijo el mandatario.

“Cuando entró el gobierno tomamos el control de las cárceles, pusimos bloqueo de señal, se quitaron los grafitis. Eso lo hicimos en el segundo semestre del 2019. Ahora la nueva infraestructura permite tener todo ese control. Antes el pueblo pagaba doble. Por un lado, el estilo de vida de los pandilleros y con los homicidios que se ordenaban desde adentro”, afirmó Nayib Bukele.