El presidente de la República, Nayib Bukele, hizo un llamado a los alcaldes que han implementado un impuesto a proveedores para tener derecho a dejar mercadería a supermercados y tiendas, cada vez que ingresaron a sus municipios, derogar esa ordenanza o de lo contrario fueron arrestados por extorsión.
En redes sociales se dio a conocer que al menos tres municipios del departamento de Morazán habían implementado esa modalidad para obtener ingresos a las arcas de las alcaldías, situación que no fue del agrado de los proveedores, puesto que tenían que pagar una determinada cantidad de dinero cada vez que ingresen a esos municipios.
En ese sentido, el presidente dijo que eso no era “un impuesto, es prácticamente un intento de suplantar uno de los cobros más famosos que hacían las pandillas”.
“Los alcaldes que no retiren este cobro ilegal y no emitan una disculpa pública en la próxima hora, serán arrestados por extorsión”, fue el mensaje que envió Nayib Bukele a los alcaldes y sus respectivos concejos municipales.
Uno de los primeros que emitió una disculpa pública fue el alcalde de Yoloaiquín, de Morazán, Antonio Fuentes, quien dijo por medio de un video: “Pido disculpas a las personas que andan haciendo delivery en este municipio. Fue un error haber implementado ese impuesto, las disculpas públicas también es para toda la población de este municipio y para El Salvador”.
“Hemos derogado este impuesto. Ya el concejo municipal tomó el acuerdo para eliminar esa ordenanza municipal”, aseguró Fuentes.
También la alcaldía de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, pidió disculpas por exigir un carné para poder descargar mercadería en ese municipio. Los proveedores tenían que pagar ocho dólares al año o por la reposición del mismo. La alcaldía se comprometió en mantener las áreas de descargas sin el respectivo cobro por descarga.