Advierten sobre mareas vivas entre el 21 y el 25 de marzo

0
429
Marea baja en la zona de los Cóbanos, del departamento de Sonsonate.

El Salvador va a estar influenciado por mareas vivas entre el 21 al 25 de marzo, según información del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que se advierte a los veraneantes a tener cuidado al momento de ingresar al mar para evitar desgracias personales.

Se confirma que la marea alta será entre las 3:00 de la madrugada y 6:00 de la mañana y en las mismas horas, pero de la tarde. En cuanto a la marea baja será entre las 9:00 de la noche y 12:de la medianoche y las 9:00 de mañana y 12:00 del mediodía.

Los del MARN aseguran que durante la marea alta se inunda la parte alta de las playas, y en la marea baja queda al descubierto la parte baja de éstas.

Se dijo que las mareas vivas ocurren cuando el rango, diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja sobrepasa un umbral preestablecido. En Acajutla el rango será 2.3 metros, en La Libertad 2.4 metros, en El Triunfo 3.1 metros y en La Unión 3.6 metros de altura.

Ese fenómeno se observa esos días donde la luna se acerca un poco más a la tierra y cuyo fenómeno es conocido como perigeo. El domingo 19 y alineada con la tierra y el sol en luna nueva y que se va a extender hasta el martes 21 de marzo.

Cómo ocurren las mareas vivas

Todos los meses, días después de que la luna está a una menor distancia de la tierra y alineada con esta y el sol, se observan las mareas vivas. La marea es generada por la fuerza de atracción de los astros, principalmente la luna y el sol sobre la tierra.

Todos los días durante la marea baja la cara de playa queda descubierta y durante la marea alta la berma de playa es inundada. La cara comprende la zona de rompiente del oleaje y la zona entre marea. La berma comprende las dunas y la zona de transición a tierra firme.

La playa es un depósito de sedimentos de arena, graba y roca que se encuentra en constante movimiento por el efecto combinado de marea, oleaje y viento. En presencia de tormentas aumenta el transporte de sedimentos erosionando y acrecentando playas.

El perfil de las playas comprende una franja de pendiente suave donde se localiza la zona de rompiente del oleaje, otra franja de mayor pendiente donde se localiza la zona entre marea y otra franja de pendiente suave donde se localiza la zona de transición a tierra firme.

La duna es un depósito de arena fina transportado por el viento. Se localiza en la franja de mayor altitud del perfil de playa entre la zona entre marea y la zona de transición a tierra firme. Es un elemento clave en la conservación de la playa.

El oleaje es generado por la fuerza del viento de las tormentas en altamar sobre la superficie del mar. El apilamiento es generado por la fuerza del viento y del gradiente de presión atmosférica de las tormentas en altamar sobre la superficie del mar.