Se confirma que El Salvador va a estar influenciado por el fenómeno de “El Niño”, lo que significa que tendremos menos lluvias en el 2023, según lo establecido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MA RN), Fernando López .
El inicio del invierno se espera que comience a partir de las últimas semanas del mes de abril, y que va a coincidir con el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
En conferencia de prensa, López explicó que en el 2023 vamos a tener una disminución gradual de la cantidad de lluvia de la que hemos tenido en años anteriores, donde nuestro país ha estado bendecido con mucha precipitación y dijo que en el mes de julio habrá una Canícula.
De igual forma afirmó que en el 2022 se rompió el récord histórico de acumulación de lluvia, por lo que en el 2023 se espera un acumulado de 1.700 milímetros de precipitaciones en todo el país.
En cuanto al fenómeno de “La Niña” que comenzó en el 2020, este finalizó en marzo del presente año y de aquí comienza el periodo de transición hacía un nuevo episodio del fenómeno de “El Niño”, acentuándose más en el mes de junio, con secado e incremento de la temperatura.
Por el fenómeno de “El Niño”, las autoridades piden a la población hacer un buen uso del agua potable y en especial a los agricultores, para que aprovechen las zonas con sistema de aspersión para que los mercados siempre se encuentren abastecidos de granos básicos, hortalizas y frutas