Esculturas de Semana Santa en Playa el Esterón

0
553

Por: Rafael Lazo

Fotos: Miguel Ángel Álvarez y Roberto Burgos

  Los visitantes a la Playa El Esterón, en Intipucá, departamento de La Unión, en El Salvador, tienen la oportunidad en esta Semana Santa, de disfrutar de las esculturas alusivas a la época, construidas con arena, por profesionales extranjeros que llegan con este propósito.

  Bajo la organización de Hugo Salinas, los escultores Mauro Jalanocca, de Perú; Calixto Molina, de México; Luis Carlos Quinteros, de Colombia, Bert Adams, de Estados Unidos y el salvadoreño Javier Méndez Ávila; construyen majestuosas obras alusivas a la Santa Cena, Cristo Crucificado, entre otras.

  Manfredo Mejía, empresario de Virginia, en su visita a su ciudad natal Intipucá, comenta que las esculturas atraen a cientos de visitantes, quienes al mismo tiempo aprovechan disfrutar de esta preciosa playa y muchos atractivos de la localidad.

  Mejía junto a sus hermanos Salvador y Neftalí, colaboran con Hugo Salinas en los gastos que generan estos atractivos en la playa, como también otras esculturas que se construyen en ocasión de la celebración de las fiestas patronales de Intipucá, en honor al patrono San Nicolás de Tolentino, del 1 al 10 de marzo.

Los escultores junto a Hugo Salinas y Manfredo Mejía (penúltimo y último respectivamente)

  Estas esculturas son consideradas una forma de arte, por la compleja laboriosidad que pueden llegar a alcanzar. Hay numerosos concursos de construcción de esculturas, como estatuas, rostros, etc. con la arena.

  Las esculturas de arena están formados por agua y arena. Normalmente se utiliza arena de playa, pero sirve cualquier tipo de arena, como la de río, cantera e incluso tratada (sílica). La diferencia de estas para construir un castillo no dependen de dónde procede, sino más bien su forma, pudiendo ser cilíndricas (redondeadas) o cúbicas (con aristas).

  Estas últimas son las óptimas para obtener los mejores resultados ya que por su forma se adaptan mejor para una buena compactación (compactar la arena en encofrados -cimbras-, con pisones de mano o compactadoras mecánicas, es el sistema más utilizado por los profesionales de la arena).

  El tiempo de vida de una escultura de arena depende de la calidad de la arena y de la compactación de la misma. Hoy en día y a nivel profesional se les aplica un producto para alargar su vida y poder ser expuestas a la intemperie por algunos meses.