Esta tarde se reportó un accidente de tránsito entre una rastra y unos 30 vehículos que circulaban sobre el bulevar Los Próceres, de San Salvador, dejando como resultado a dos personas muertas y decenas más con lesiones en distintas partes del cuerpo.
La causa que provocó el accidente es que el equipo pesado se quedó sin el sistema de freno, por lo que comenzó a impactar a todos los vehículos que estaban a su paso, sin que el conductor pudiera hacer algo para evitarlo, hasta parar en las inmediaciones de la entrada de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).
El conductor de la rastra fue identificado como Carlos Alberto Portillo Vásquez, a quien los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo sometieron a una prueba de alcotest, resultando negativo, pero fue detenido para que responda ante la justicia por la muerte de dos personas, lesiones en decenas más y daños en al menos 33 autos de todo tipo.
La policía también capturó a Álvaro Ibáñez Ticas, representante legal de la empresa Andrade S.A. de C.V., para deducir responsabilidades sobre el mantenimiento del automotor y buscar resarcir daños a los afectados.
Uno de los fallecidos fue identificado como Edwin Otoniel Flores Vargas, de quien se dijo que trabajaban en un call center y que retornaba a su vivienda tras cumplir una jornada laboral. La víctima profesaba la fe cristiana.
Horas más tarde el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, por medio de su cuenta de Twitter confirmaba el fallecimiento de otra persona: “Acaba de fallecer otra víctima del accidente provocado por una rastra”.
En ese sentido agregó que los médicos hicieron todo lo posible, pero llevaba triturados los 4 miembros y lesiones abdominales que comprometían sus pulmones.
“Antes de defender irresponsables, piensen en las personas que perdieron a sus familiares hoy. Otras 3 personas más están en máxima urgencia, los médicos intentan salvarlos, 2 de ellos ya están en ventilación mecánica”, se refirió el jefe de estado.
Los lesionados son atendidos en el hospital general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social donde hay decenas de heridos, todas víctimas de la responsabilidad compartida entre la empresa y el conductor.
Nayib Bukele insistió que el argumento de que, si alguien actúa “por necesidad”, no debería ser castigado, no es válido. “Con esa lógica, la mayoría de criminales tendrían que ser liberados y eso ya en El Salvador no se vale cometer delitos por necesidad”, dijo el jefe de estado.
Otros de los lesionados se encuentran en hospitales privados y en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La policía también reveló que la rastra llevaba una sobrecarga de nueve toneladas más permitidas por la ley. Se investiga al respecto. El accidente obligó a cerrar los dos carriles para atender a los lesionados, retirar los vehículos y hacer las inspecciones para proceder a indemnizar a los afectados.
Álvaro Ibáñez Ticas, representante legal de la rastra que ocasionó el accidente.