Imparable el desarrollo cultural del Gran San Salvador

0
231
Muchas personas recorren la emblemática calle de La Amargura. Al fondo la imponente iglesia El Calvario de San Salvador.

Este lunes se aprobó la propuesta de Ley para la Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con lo cual se busca revitalizar la actividad económica, turística y cultural del corazón de la capital.

Fueron los diputados de las comisiones de Economía y de Hacienda de la Asamblea Legislativa, los que dieron el visto bueno para que esa Ley sea una realidad lo antes posible.

Con la nueva legislación se busca promover el desarrollo cultural, turístico y económico de San Salvador, y va de la mano con el plan de rescate del Centro Histórico que lleva a cabo el alcalde Mario Durán.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, aseveró que la iniciativa de ley se ha visto robustecida con los aportes que brindaron diferentes sectores que fueron invitados a las comisiones.

“Para finalizar la revitalización del Centro Histórico de San Salvador, necesitamos instituciones que tengan la fuerza ejecutiva necesaria para no quedar estancadas ante un trámite burocrático. Ya se liberaron 200 cuadras del Centro Histórico de San Salvador. Si solo las dejamos en ese estado, en un año volveremos a tener el mismo desorden de edificios y el punto en cuestión es reordenar cada cuadra”, recalcó Callejas.

“La iniciativa de ley es innovadora. El plan nos permitirá actuar de manera rápida para poder proteger el patrimonio cultural que tenemos en esa zona”, insistió la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

El diputado de Nuevas Ideas, Williams Soriano, opinó que “el Centro Histórico de San Salvador ha cambiado. Ha llegado el número de visitantes y las calles están limpias. Esto es producto del reordenamiento en la zona que inició el ahora presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y que ahora da continuidad el alcalde Mario Durán”, dijo.

“Lo que buscamos es un crecimiento acelerado nunca antes visto en el Centro Histórico de San Salvador. Creemos que este marco legal va a facilitar esa meta”, puntualizó Soriano.

El área delimitada en el centro de San Salvador cuenta con 700 sitios declarados patrimonio cultural, así como  2,500 bienes inmuebles que poseen la misma declaratoria, según información del Ministerio de Cultura.