Una tortuga de la especie Carey fue localizada varada en la playa San Blas, del departamento de La Libertad. Su estado era deplorable, por lo que fue necesario llevarla a las clínicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su respectivo chequeo médico y tratamiento a seguir.
Los veterinarios se llevaron la sorpresa al ver que el quelonio estaba defecando fragmentos de plástico, por lo que le realizaron rayos X para verificar que no tuviera materiales plásticos que le pudieran crear una obstrucción intestinal.
Se dijo que la tortuga estuvo en estricta observación para intervenirla si era necesario hacer un procedimiento si en dado caso presentaba una obstrucción intestinal. Luego de unos días, se observó un comportamiento normal y fue llevada a una Área Natural Protegida de la zona costera para devolverla a su hábitat natural.
La tortuga marina Carey es una especie en peligro de extinción y es protegida por el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La contaminación por plástico en los océanos está costando la vida de al menos 100 mil mamíferos marinos al año, según datos de Naciones Unidas, por lo que urge realizar acciones para defender la vida silvestre y conservar el océano.
La población debe comenzar a realizar gestos sencillos como no usar pajillas, utilizar menos productos de plástico de un solo uso, no usar platos y cubiertos desechables, y limpiar las playas cuando las visiten.