Siete bailes tradicionales del departamento de Morazán fueron declaradas Bien Cultural por la Asamblea Legislativa, teniendo como objetivo central, proteger esos bailes como tesoros culturales de esa zona del oriente de El Salvador.
La iniciativa fue presentada por parlamentarios de la fracción de Nuevas Ideas, que junto con habitantes de Morazán han luchado codo a codo porque se mantengan las tradiciones salvadoreñas.
El diputado Juan Rodríguez, manifestó que estas danzas son un estilo y baile que se crearon en Morazán y representan la cultura de los habitantes del departamento. Las hemos heredado en cada generación y ahora estamos dejando un legado desde la Asamblea Legislativa”.
Entre los bailes que fueron declarados Bien Cultural están: Los Negritos, en San Simón; La Yegüita, en Chilanga; La Giganta, del municipio de Jocoro; Los Emplumados, de Cacaopera; La Danza de la Madre Tierra, en Cacaopera; La Danza del Santo Tingo, en Semsembra, y El Baile de la Yegüita, en Guatajiagua.
Bladimir Barahona, también de la bancada de Nuevas Ideas, comentó que maestros de Morazán solicitaron declarar esas danzas autóctonas como Bien Cultural del país. “Quiero agradecer a mi colega Suecy Callejas por el apoyo que nos ha dado para que se llegara a una realidad”, destacó el parlamentario.