La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, reconoció haber sido parte de algunas reuniones con la alta dirigencia de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y el partido al que representa, para concretar una alianza opositora para las próximas elecciones.
“No estuve lleno en ese proceso, estuve en algún momento, en alguna reunión escuchando a la ‘sociedad civil’ que a su vez estaban escuchando a los otros partidos políticos”, aseguró Ortiz durante una entrevista radial matutina.
Luego de la publicación de El Faro, que señalaba que en dichas reuniones participó la representante de Vamos con los opositores y la “sociedad civil”, el periódico digital se retractó y negó que la diputada hubiese sido parte en esas reuniones, sin embrago, ahora; la misma Ortiz confirmó tener conocimiento y haber participado en dichas sesiones.
El FMLN y ARENA también han negado la supuesta alianza, luego de que El Faro revelara sobre las reuniones y el motivo de ellas, aunque el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, reconoció que estas negociaciones sí han tenido lugar en Guatemala con representación de todas las fracciones políticas implicadas.
En 2019, el presidente de la República Nayib Bukele Ortez anticipó esta alianza entre las viejas clases políticas por tratar de recuperar el poder.
“En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría ARENA y el FMLN; nos dijeron que era mentira, que sus ideales anticomunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo. Unos años después, consuman su unión”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.