Los precandidatos a la presidencia por el FMLN, Manuel Flores y Warner Marroquín, aseguraron que de ganar las elecciones presidenciales y obtener una buena cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa, dejarán de apoyar el combate contra las pandillas al eliminar el régimen de excepción.
En entrevista televisiva, Flores aseguró: “Nosotros siempre hemos estado en contra de que se coarten los derechos humanos. Eso lo dijimos desde el primer día que aprobaron el régimen de excepción”.
A la posición del precandidato presidencial de izquierda se suma la de la exdiputada Lorena Peña, quien sostuvo que “el régimen de excepción debe terminar, le causa daño a la población”; pero sin tomar en cuenta el daño que los grupos terroristas le han causa por más de tres décadas a los salvadoreños.
Mientras que la actual diputada del FMLN, Anabel Belloso, incluso ha presentado iniciativas para derogar la medida de seguridad, pese a los exitosos resultados que ha permitido una reducción histórica de homicidios y la captura de aproximadamente de 69,000 pandilleros.
Expertos en seguridad pública y legisladores de la bancada de Nuevas Ideas han catalogado las declaraciones de los miembros del FMLN como un apoyo a las pandillas y de ahí la negativa de defender el régimen de excepción, con lo cual buscan un retroceso a los avances de la guerra contra las pandillas que ejecuta el gabinete de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele Ortez.