La acumulación de tantas décadas de violencia, desigualdad social y otros factores, han incidido en la salud mental en los salvadoreños y que no fueron atendidos con responsabilidad por los titulares del Ministerio de Salud en las administraciones de los partidos ARENA y del FMLN.
Los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, conocieron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Salud Mental elaborado por el Instituto Nacional de Salud, que ha dado resultados sorprendentes y que es necesario atender con prontitud.
Entre los hallazgos se menciona que el 18.9% de los niños de entre los 3 y los 12 años tiene estrés postraumático, el 55% de los niños de 3 y a 7 años utiliza más de 7 horas en las redes sociales y el 22.4% de los adolescentes tienen un problema de estrés postraumático o angustia moderada.
El diputado de la bancada de Nuevas Ideas, José Urbina, mencionó que “hace 30 años, organismos internacionales recomendaron al Estado salvadoreño hacer este diagnóstico social (de salud mental), pero las pasadas administraciones nunca lo hicieron”.
“Después de cuatro décadas, de pasar una devastadora epidemia, de estar inmersos en una violencia y criminalidad, por primera vez en El Salvador se hace una Encuesta Nacional de Salud Mental para conocer el impacto para la salud mental, emocional, moral y social que sufrió el pueblo salvadoreño”, afirmó el legislador.
En esa misma línea afirmó, que en el panorama mundial y según estudios que se realizaron en el 2022, al menos 970 millones de personas viven con trastornos mentales en el mundo que corresponde el 52.4 por ciento las mujeres y el 47.6 por ciento los hombres.
José Urbina dijo que el 13 por ciento de las personas a nivel mundial tienen prevalencia mundial de trastornos mentales, de ello el 15.6 por ciento está en América, donde hay bastante ansiedad y depresión.
“La encuesta refleja un pueblo dañado, sufrido y lesionado por gobiernos que le dejaron en el abandono. La población enfrentaba las secuelas de un conflicto, un terrible servicio de salud, inseguridad, desintegración familiar y pandemia”, detalló Urbina.
“La salud mental impacta en la esperanza de vida de los salvadoreños”, reflexiona el diputado José Urbina, y agregó que actualmente, el legislativo ha brindado nuevos marcos jurídicos que buscan acompañar a la familia y nuevas generaciones.
“Las leyes Nacer con cariño, Crecer juntos y Lactancia materna son los primeros pasos para transformar la realidad y nos permiten ver hacia el futuro con más optimismo”, puntualizó el legislador de Nuevas Ideas.