Ministro Rolando Castro:  Empresas de seguridad que violan derechos de trabajadores, pueden recibir multa de hasta $4 millones

La multa mínima puede llegar a los 350 mil dólares y la máxima a los 4 millones de dólares.

0
118
Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Las empresas de seguridad privada que por años han manejado a su antojo el trato que le daban a sus empleados (guardias de seguridad), ahora tendrán que pensar dos veces para violentar la ley, ya que los disputados modificaron el sistema de multas y que obliga al Ministerio de Trabajo el imponer severas sanciones a los infractores.

La información fue dada a conocer esta mañana por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, donde dijo que el tema de las empresas de seguridad se encuentra en una situación bien delicada, porque se supone que se crearon para proteger a la población de los grupos criminales, pero la situación ha cambiado a partir de la implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, que ha permitido capturar a más de 67 mil miembros de estructuras criminales.

En esa misma línea, Castro recalcó que esas empresas de seguridad son las que más violentan los derechos de los empleados. “Para nosotros es muy penosos que esas empresas sigan trabajando con 24 y hasta 36 horas de trabajo. Es algo injusto y es una ley que se hizo hace muchos años y que aún siga funcionando”, agregó.

“La Asamblea Legislativa modificó el sistema de multas y ya no son de $57.14 que pagaban las empresas privadas. Hoy con la modificación que se hizo al artículo 627 las multa serán de uno a doce salarios mínimos por cada infracción (por empleado)”, reveló el ministro de Trabajo.

“Según la reforma, puede haber multas de 2 a 4 millones de dólares. Le damos a la empresa un plazo de seis meses para las pruebas ya sea de cargo o descargo, porque tenemos que seguir el debido proceso”, insistió Rolando Castro.

Finalmente argumentó, que la multa mínima puede llegar a los 350 mil dólares y la máxima a los 4 millones de dólares. “Las empresas infractoras ya fueron notificadas y con seguridad nos vamos a enfrentar en la Cámara de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por lo general este proceso es largo”, puntualizó Castro.