Presidenta de la APES acusa a la PNC y Fuerza Armada de perseguir a periodistas

En medio de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, William Duncan declaró que los periodistas en El Salvador tienen garantías de la libertad de prensa.

0
247
Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador.

El embajador de los Estados Unidos acreditado en El Salvador, William Duncan, confirmó a medios de prensa, que en nuestro país se respeta la libertad de expresión y que hay garantías para que los periodistas puedan informar lo que sucede en el país. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, acusa a la PNC y Fuerza Armada de perseguir a periodistas.

En medio de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Duncan declaró que los periodistas en El Salvador “tienen garantías de la libertad de prensa, pese a algunos retrocesos”.

“Yo creo que los medios en El Salvador están libres todavía de criticar, de opinar de una variedad de temas”, aseguró el diplomático.

Pese a ello, la presidenta de la APES mantiene el discurso de que los periodistas en El Salvador son perseguidos por agentes de la PNC y por miembros de la Fuerza Armada, sin presentar evidencias en la entrevista de esta mañana de Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

“Hay abusos de policías y soldados en el marco del régimen de excepción”, dijo Cárcamo y agregó que tiene conocimiento de algunos colegas (periodistas) que han dado cobertura sobre el tema del régimen de excepción y que semanas después los llega a buscar la policía a sus casas.

En ese sentido, Angélica Cárcamo se limitó a decir de un caso que identificó como movilidad dos y sobre el mismo se refirió a que la policía lo llegó a buscar a su casa por un choque de un vehículo, y del cual la familia dijo que él no maneja ese tipo de vehículo.

Sin decir dirección o municipio donde sucedió el caso, la presidenta de la APES dijo que la PNC montó un retén policial cerca de la vivienda del periodista, incluso dijo que pusieron una caseta de la PNC.

“Él ahora se encuentra fuera de su casa y casi diariamente la policía llega a preguntar por él”, recalcó Cárcamo y detalló que eso también fue en el marco del “régimen”, pero que ella no puede llamarlo de excepción porque se ha prorrogado por varios meses.