Ante el atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la contratación de la empresa que se va a encargar de desarrollar e implementar el voto electrónico desde el exterior, el diputado de la bancada de Nuevas Ideas por el departamento de Sonsonate, Raúl Chamagua, explicó que la Asamblea Legislativa avaló reformas para sancionar aquellos actos que obstaculicen los comicios del 2024.
“Cualquier persona que busque afectar las elecciones incurrirá en un delito grave y que es penado con cárcel”, advirtió el legislador y añadió, que tienen la visión de crear un país nuevo y velar por el cumplimiento de las leyes, por lo que estarán vigilantes de que el derecho al voto sea garantizado para todos los salvadoreños dentro y fuera del territorio nacional.
“Como Bancada hemos garantizado la participación ciudadana, la seguridad y la transparencia porque están contempladas en la ley. Hemos brindado cuerpos normativos que dan la posibilidad de tener elecciones seguras”, insistió.
El parlamentario explicó que aprobaron con tiempo de antelación la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero e hicieron consultas con la diáspora, que optó por la modalidad del voto electrónico.
El voto en el exterior está en riesgo, dado que el organismo electoral no ha logrado un acuerdo para contratar la empresa que se encargará de implementarlo. En ese sentido, Chamagua manifestó: “No descartamos convocar al TSE para que brinde detalles de cómo marcha la preparación de la logística para las próximas elecciones con especial énfasis en el voto en el exterior”.