Alianza público-privada permite instalar recolectores de residuos en alcaldía de Mejicanos

Estas acciones han sido posibles gracias al apoyo de la alcaldía de Mejicanos y su interés por fomentar entre sus colaboradores y habitantes la correcta disposición final de los residuos sólidos en el municipio.

0
221
Empleados de la alcaldía de Mejicanos reciben instrucción sobre la separación de la basura.

La iniciativa El Salvador sin Colillas y Modo Verde, conformada por las organizaciones Philip Morris El Salvador, Lero Estudio y FUNDEMAS, permitió la donación de un sistema de separación de residuos compuesto por 7 subestaciones, para fomentar la correcta separación y disposición de residuos.

Las siete subestaciones están ubicadas en lugares estratégicos del edificio de la alcaldía de Mejicanos, para que los usuarios del mismo y el público pueda hacer uso correcto de ellas y aprenda sobre la correcta separación de residuos.

Estas acciones han sido posibles gracias al apoyo de la alcaldía de Mejicanos y su interés por fomentar entre sus colaboradores y habitantes la correcta disposición final de los residuos sólidos en el municipio, mediante diversas acciones que contribuyen a un Mejicanos más limpio.

Las alianzas público-privadas son potentes dinámicas de trabajo para la identificación de alternativas innovadoras para mitigar los impactos negativos de la incorrecta disposición de residuos.

En ese sentido, Susana Vásquez, directora de asuntos externos para Philip Morris Centroamérica, comentó que “Philip Morris es consciente del rol clave que juegan las alianzas públicas privadas para desarrollar e impulsar acciones por el medio ambiente con enfoques sostenibles, especialmente soluciones innovadoras para reducir el impacto medio ambiental de los residuos que generan nuestros productos. Por eso, hoy celebramos la presentación de los resultados de esta alianza de trabajo, pues creemos que es un paso en la dirección correcta para abordar los desafíos y consecuencias de la disposición incorrecta de las colillas de cigarrillo”.

En esa misma línea Maythe Cornejo, gerente de medio ambiente de FUNDEMAS, explicó que como una organización que impulsa la sostenibilidad del país, apoyan a las empresas para promover e impulsar dentro de sus estrategias de negocio la reducción los impactos negativos y sumar impactos positivos al medio ambiente y sus habitantes, que al mismo tiempo genere valor agregado, haciendo negocios más competitivos y sostenibles.

“Desde LERO Studio estamos convencidos que la generación de nuevos mecanismos para facilitar la recolección y la transformación de residuos es el futuro. Crea la oportunidad de desarrollar productos más amigables con el medioambiente para consumidores más conscientes, diseñados no solamente pensando el beneficio de los consumidores, sino que centrados en el bienestar del planeta y sus habitantes”, comentó Roberto Juárez, director creativo de LERO Studio.

Además de la instalación de las subestaciones, la cultura de separación de residuos fue complementada con un componente de educación, mediante una charla dirigida a un grupo de colaboradores de la alcaldía, para fortalecer los conocimientos de reciclaje, la cadena de valor del mismo y el uso del sistema de separación. Se espera que dichos conocimientos sean difundidos con el resto de los colaboradores de la municipalidad.

Consientes que las colillas de cigarrillo también son un residuo que debe de ser dispuesto de manera correcta, se han instalado 2 colilleros, en el edificio del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y el edificio principal de la municipalidad, para que el público consumidor de tabaco pueda hacen uso de ellos. Esto con el fin de recuperar las colillas de cigarrillo para darles una correcta disposición final y con ello evitar que lleguen a espacios públicos.

Esta acción es complementaria a la instalación de la estación de reciclaje – Punto Limpio – realizada el 10 de diciembre en el Centro Recreativo La Gloria, Mejicanos, cuyo propósito es promover el manejo adecuado de los desechos.

Desde mayo de 2021, FUNDEMAS y sus aliados han trabajado con los municipios del Gran San Salvador, tales como: Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque. Posteriormente se sumaron otros con alto potencial de crecimiento en el mercado del reciclaje: La Libertad, Santa Tecla, Colón y Sonsonate, donde hay centros de acopio, cooperativas de recicladores y un trabajo previo de identificación, diagnóstico y capacitación por parte de FUNDEMAS.

Hasta la fecha se han capacitado a 471 recicladores, se han fortalecido 18 centros de acopio, se han procesado 13,000 toneladas de materiales reciclables, se generaron 1,600 empleos y se han registrado $5 millones de dólares en ventas.

Más información la puedes encontrar en el micrositio dedicado: El Salvador en modo verde| (fundemas.org) (https://fundemas.org/modoverde_oriente/)