El jefe de fracción de la Nuevas Ideas, Christian Guevara, cuestionó a las autoridades de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) por intentar que su exdocente Julia Evelyn Martínez se callara y no hablara más sobre temas de política de El Salvador, en especial, si los comentarios son en contra de los detractores del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez.
“¿Ah, o sea que la UCA de Andreu Oliva censura y viola el derecho de las mujeres a expresarse?”, publicó Guevara en su cuenta de Twitter, luego de que la economista Julia Evelyn Martínez reveló que fue obligada por la casa de estudios a presentar su renuncia.
La exdocente de la UCA informó que las autoridades universitarias le obligaron a renunciar debido a que dio unas declaraciones donde hablaba sobre las reuniones que la oposición política sostuvo en esa casa de estudio para presentar una sola candidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con Martínez, le pusieron opciones sobre la mesa: Quedarse callada o hablar únicamente de temas económicos en sus intervenciones en medios de comunicación serios y no en programas de tertulia; pero si no estaba de acuerdo, debía dar un paso al costado.
Julia Evelyn Martínez afirmó que el lunes 5 de junio entregó la carta de renuncia, donde aclaraba que era al seguimiento a la conversación que sostuvo en el despacho del rector Andreu Oliva.
Martínez, dio a conocer que ella participó en varios encuentros en los que altos dirigentes y miembros de los partidos tradicionales maquinaban estrategias para unirse y competir en las urnas en 2024. Hechos que varios partidos opositores han intentado negar sin tener éxito, incluso la UCA no se ha pronunciado hasta la fecha con respecto a esas reuniones.