El diputado del partido ARENA, Francisco Lira, dijo que la a ciudadanía no le interesa el régimen de excepción, pese a que los sondeos de opinión pública revelan que el 97 por ciento de la población apoya la medida constitucional que permite sacar de las calles a los pandilleros.
Durante una entrevista televisiva, el parlamentario de oposición manifestó que: “El tema del régimen de excepción, creo que es un tema que ya cansa a la población salvadoreña”.
En la última plenaria los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados votaron por extender por 30 días más el estado de excepción, en una jornada histórica en donde también los parlamentarios avalaron la reducción de 262 municipios a 44.
En marzo pasado, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Saade, criticó el ambiente de tranquilidad que se vive en el país y expresó que “al final, la seguridad no se come”, lo que deja entrever que a él y su partido no le interesa el bienestar de los salvadoreños que ahora pueden desplazarse libremente por las calles, los comerciantes no son objeto de extorsiones y hay una significativa reducción de homicidios, al grado, que durante el mandato de Nayib Bukele Ortez ya lleva un año con cero homicidios.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, manifestó que “los frutos en el área de seguridad son históricos. ARENA y el FMLN fueron incapaces de proteger al pueblo. Todo lo contrario, les entregaron nuestros territorios”.
Por el grado de inseguridad en El Salvador, algunos dirigentes de ARENA ingresaron al negocio de proveer servicio de seguridad privada.