Tras una larga discusión, los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC votaron a favor de la reducción de 262 municipios a 44, según la petición que realizó el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, en su discurso del cuarto año de gestión.
La Asamblea Legislativa avaló este martes, la Ley Especial para la Reestructuración Territorial, con la que se reduce el número de municipios a 44 y se crean los distritos municipales.
La diputada de la bancada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, en su intervención dijo que “ahora, sí habrá ordenamiento y desarrollo territorial. Con esto, estamos demostrando que El Salvador ya cambió”.
En esa misma línea se refirió a que ningún territorio perderá su propia identidad, sus costumbres o tradiciones. “El municipio adonde usted vive, pasa a ser distrito y conserva el mismo nombre, las mismas costumbres, fiestas patronales y tradiciones”, recalcó.
“Con esta reforma impulsaremos una fiscalización más eficiente y que se realice de manera más expedita. Se busca generar una distribución más equitativa de la riqueza para que se transforme en oportunidades. La propuesta de reestructuración municipal se apega más a la realidad geográfica, poblacional y económica de El Salvador”, recalcó Rosales.
En tanto la legisladora de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, destacó la importancia de la ley. “Todas las plenaria son históricas porque en 110 plenarias hemos logrado cambiar el desastre en el que los mismos de siempre dejaron el país”, argumentó en medio de la plenaria.
El artículo 13 de la normativa, establece que la reestructuración municipal, será efectiva para las próximas elecciones de los Concejos Municipales del 3 de marzo de 2024.
La distribución de los Concejos Municipales quedará conformada por: Dos concejales o regidores para los municipios que tengan hasta 200 mil habitantes, seis concejales en los que tengan más de 200 mil hasta 400 mil ciudadanos y, ocho concejales o regidores en municipios con más de 400 mil habitantes.