Los diputados que integran la Comisión Política escucharon al segundo grupo de profesionales que buscan una oportunidad de convertirse en presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), cuyo periodo de actuales funcionarios vence el próximo 27 de agosto.
Los legisladores escucharon los planes que implementarán los candidatos en caso de ser electos para mejorar el funcionamiento y la implementación de auditorías a las instituciones de Gobierno y las autónomas.
“Hoy retomamos las entrevistas en la Comisión Política, a los candaditos a presidente y magistrados de la Corte de Cuentas”, dijo a través de redes sociales el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Para evitar que la institución contralora siga siendo manipulada por políticos, los legisladores han sido muy acuciosos y cautelosos con las preguntas a cada uno de los candidatos, por ello, el diputado Caleb Navarro dijo que “la Corte de Cuentas ha sido una institución criticada por entregar en el pasado finiquitos exprés”, manifestó y preguntó a uno de los candidatos: ¿Qué plan ejecutaría para que cambie esta percepción?
Uno de los beneficiados con finiquitos exprés fue el expresidente de la República y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes.
Con la segunda ronda de evaluación, la Comisión Política ha logrado avanzar con 14 interrogatorios de un total de 34 personas que buscan un puesto en la CCR.
En las próximas semanas los diputados continuarán entrevistando al resto de aspirantes para elegir a los más capaces que lleven a la Corte de Cuentas a ser el verdadero contralor en el que no se permitan actos de corrupción.