Los diputados que integran la Comisión Política iniciaron las entrevistas de los primeros siete candidatos que aspiran a ocupar la silla de presidente, primer y segundo magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el periodo 2023-2026.
En total, los miembros de la comisión evaluarán a 34 aspirantes que presentaron solicitudes para exponer la forma en que dirigirán al organismo contralor y auditarán las instituciones que manejan los fondos públicos.
La presidenta en funciones de la referida comisión, Ana Figueroa, explicó que “todas las elecciones de funcionarios de segundo grado que se han llevado a cabo desde que comenzó esta legislatura han sido democráticas y transparentes”, ya que todas se han realizado de cara a los salvadoreños.
Con la evaluación de todos los aspirantes, la comisión tiene el deber de darle al país funcionarios que auditen de forma eficiente a las instituciones públicas, autónomas y alcaldías, que manejan el dinero de los salvadoreños.
La nueva Corte de Cuentas también tendrá el deber de realizar un trabajo mucho más eficiente en las auditorías, luego de que la Asamblea Legislativa redujo de 262 a 44 municipio el territorio nacional.
Entre los evaluados de este lunes figuran: Sigfredo Alexis Ventura Bonilla, Elizabeth Alvarenga Salazar, Rony Huezo Serrano, Arturo Iván Escobar Aragón, Julio Guillermo Bendek Panameño, Eduardo José Monge Martínez y Walter Salvador Sosa Funes.