La tarde de este miércoles el pleno legislativo elegido al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego que concluyera la Comisión Política el proceso de entrevistas a 33 de 34 candidatos a una magistratura de ese órgano del Estado.
Luego que explicara como se realizó el proceso de cuatro días de entrevistas, la fracción de Nuevas Ideas dio a conocer su terna y que fue secundada por los partidos GANA, PCN y PDC.
Los designados fueron identificados como Roxana Seledonia Soriano, con el cargo de presidenta; Julio Guillermo Bendek Panameño, primer magistrado y José Rodrigo Flores Ramos, como segundo magistrado.
La vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, estimó que “hay una capa gigante de funcionarios que participaron en actos de corrupción en el pasado. Ahora, la prioridad es tener funcionarios a los que nos les tiemble la mano para tomar decisiones con tranquilidad”.
“La corrupción ha sido un cáncer para este país. Una enfermedad que nos mantiene pobres, atados y que no nos deja prosperar. Cuando hay un corrupto, hay varios más apoyándole”, dijo.
Callejas, recordó que la Corte de Cuentas de la República es una institución fundamental para la transparencia y contraloría del Estado. “Es importante que sea una entidad independiente, que mejore y agilice los procesos”, agregó.
En esa misma línea, la diputada de Nuevas Ideas Alexia Rivas, recordó que “la pasada conformación de la Corte de Cuentas fue un pacto entre corruptos y hoy inicia su etapa de limpieza. El uso del dinero de los salvadoreños será fiscalizado y el ente ya no tendrá cómplices a personas que se prestan a estas negociaciones”,
Los nuevos funcionarios, que llegarán al ente contralor del Estado, rector de la fiscalización administrativa y jurisdiccional de la hacienda pública, asumen sus cargos el 28 de agosto.