Según encuesta de la UFG, Nuevas Ideas ganará 58 diputados en el 2024

0
228
Asamblea Legislativa.

Este lunes se dio a conocer la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que revela que si las elecciones fueran este día el partido Nuevas Ideas (NI) ganaría con facilidad 58 de los 60 diputados que tendrá la Asamblea Legislativa a partir del 1 de junio de 2024.

Del resto de los partidos políticos, solamente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) van a salir con vida de las elecciones de alcaldes y diputados que se van a realizar en marzo de 2024. Cada uno de esos partidos tendrían un diputado.

De ahí que Nuestro Tiempo, VAMOS, PDC, Fuerza Solidaria, PAIS, CD, PCN, GANA y Democracia Salvadoreña no sacarían un escaño. Si no se hubiera reformado el proceso electoral y se usara el sistema de residuos y cocientes, Nuevas Ideas tendría 50 diputados, 8 el partido ARENA, 1 el FMLN y 1 Nuestro Tiempo.

“Con este resultado probablemente lleguemos a tener partido único en la Asamblea Legislativa. Este es un pronóstico al día de hoy; estos datos van a ser afectados por la campaña y esta foto se puede mover una vez que los partidos tomen nota y realizarn actividades para mejorar su imagen ante la población”, dijo el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo.

La encuesta proyecta que Nuevas Ideas subirá dos diputados más respecto a la actual legislatura, en la que cuenta con 56. Este aumento refleja la alta aprobación que tiene el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa, un órgano que en el pasado era fuertemente criticado y rechazado por la población.

A partir del próximo año, los votantes elegirán a 60 diputados en lugar de 84 tras las reformas al Código Electoral con las que eliminaron el sistema de residuos, el cual permitía el triunfo de candidatos con menos votos que otros. Es decir, los partidos opositores solo tendrían dos legisladores en el próximo periodo, según la encuesta.

Con una muestra de 1,920 personas y un nivel de confianza del 95%, el estudio únicamente tomó en cuenta a votante que reside en el país; es decir, falta medir la intención de voto de los salvadoreños en el exterior, que a partir de 2024 podrán ejercer el sufragio con mayor facilidad gracias a la ley aprobada por esta legislatura.