Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, señaló que el informe final que presentó una de las oenegés fachada, prueba el descaro con el que operaron los partidos tradicionales durante las legislaturas anteriores.
“Ha quedado evidenciado el descaro con el que operaron ARENA y el FMLN, al final construyeron un sistema basado en la impunidad como lo hicieron con un montón de cosas más”, remarcó el diputado presidente.
A partir de la investigación que desarrolló la Comisión Especial, poco a poco se fueron conociendo los mecanismos corruptos que utilizaron políticos del pasado que por años se dedicaron a robarle al Estado.
Respecto a los mecanismos de corrupción, Castro explicó que los exdiputados creaban una oenegé, después se colocaban en la junta directiva y formando parte de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, se asignaban fondos.
Según lo que se establece en las investigaciones, entre los años 2011 y 2020, los exdiputados de ARENA y FMLN asignaron, a través de la Asamblea Legislativa, $279 millones a oenegés fachada.
El diputado presidente recordó que existen grabaciones que prueban que ARENA y el FMLN llegaban a acuerdos en los pasillos del recinto legislativo, tal y como lo manifestaron dos exdiputadas de estos partidos políticos.
Por otra parte, Castro recordó que el efemelenista Eugenio Chicas admitió que junto a otros integrantes del FMLN constituyó la Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social, que les sirvió de fachada a ese partido político.