El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, desmintió que la Asamblea Legislativa y el Gobierno de Nayib Bukele Ortez hayan recortado fondos a Educación, como lo intentaron hacer creer los medios de comunicación opositores en la semana anterior.
“Parece mentira, pero hay algunos que aún le creen a la decadente oposición y a los medios de desinformación”, publicó Castro en redes sociales, retomando un video del presidente Bukele en el que aclaraba la reorientación de fondos.
De acuerdo con el mandatario, los fondos redirigidos por la Asamblea Legislativa eran para la remodelación de escuelas, partida que ya no se podría ejecutar antes de que terminara el año. Los recursos serán enviados a otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales para que cumplan con esas remodelaciones.
“No ha habido ningún recorte a Educación; al contrario, hemos hecho varios incrementos. Hemos reorientado partidas, incluyendo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Obras Municipales (DOM) que su verdadera vocación es la construcción”, explicó el mandatario al momento de inaugurar la Presa Hidroeléctrica 3 de Febrero, edificada en el departamento de San Miguel.
La versión del mandatario coincide con el proyecto de Presupuesto 2024 que actualmente está en estudio en la Asamblea Legislativa, en el cual se prioriza las siguientes áreas: Educación, con una asignación de $1,566.9 millones, que son $64.4 millones más respecto a 2023; Salud, $1,261.2 millones, $130.1 millones más, y Seguridad y Defensa, con 866 millones, un aumento de $27.2 millones.