Comisión de Salud conoce ley de creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria

La nueva entidad también autorizará el funcionamiento de establecimientos dedicados a algunas actividades relacionadas con los productos mencionados en la Ley; además de autorizar y publicar la lista de medicamentos para su libre venta y coordinar con los prestadores públicos de servicios de salud.

0
134
Foto de referencia de medicamentos.

La comisión de salud de la Asamblea Legislativa conoció este lunes la Ley de Creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, que tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de los medicamentos, cosméticos, alimentos, bebidas e insumos agropecuarios importados y elaborados en El Salvador.

Lo que se persigue con la creación de dicha Superintendencia es centralizar las facultades de regulación sanitaria, que por ahora tiene la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), en una entidad adecuada técnicamente para ello, así como garantizar la calidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos regulados por la ley, así como propiciar el mejor precio de los medicamentos e insumos agropecuarios en el mercado.

La nueva entidad también autorizará el funcionamiento de establecimientos dedicados a algunas actividades relacionadas con los productos mencionados en la Ley; además de autorizar y publicar la lista de medicamentos para su libre venta y coordinar con los prestadores públicos de servicios de salud, el listado oficial de fármacos de obligatoria existencia en el Sistema Nacional de Salud, entre otros.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, enfatizó que la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria es necesaria para que la población esté protegida ante cualquier amenaza en su salud y tener un mejor ordenamiento en esas áreas que actualmente están dispersas.

“Ha venido creciendo un mercado de manera desordenada que pone en peligro la vida de los habitantes, me refiero a los cigarrillos electrónicos. Con esta iniciativa se fomentará la industria farmacéutica nacional y hay que recordar que es importante trabajar de la mano con los inversionistas nacionales porque son los mayores generadores de empleo, con esta propuesta se permite para ellos mayores facilidades”, recalcó el parlamentario.

Por su parte el director general de Medicamentos, Noé Geovanni García, explicó a los diputados que la creación de la nueva entidad es necesaria para aglutinar todo lo relacionado a medicamentos y productos veterinarios en una sola institución que sea más fuerte y más robusta para garantizar la regulación total.

En esa misma línea dijo que la iniciativa de Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, es un proyecto muy interesante que tiene como propósito garantizar la salud de la población en general y será de gran apoyo para que no se sigan comercializando medicamentos que requieren de una receta médica.