El pleno legislativo aprobó este martes eximir del pago de derechos e impuestos a los salvadoreños que ingresen al país entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero del próximo año, introduciendo bienes nuevos por un valor de hasta $3,000.
El decreto es de carácter transitorio, teniendo por objeto ampliar el beneficio de exención del pago de impuestos, contemplado en la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.
El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, explicó que “muchos compatriotas toman este tiempo para retornar al país para compartir con sus seres queridos y por lo regular traen regalos. Por ello, es fundamental continuar tomando medidas y buscamos facilitar el ingreso de parte de sus bienes con libre impuestos”.
“Somos una ventana al mundo y para esta temporada de fin de año se espera un incremento de connacionales y de todos aquellos que desean venir a visitarnos y comprobar el cambio que ha tenido el país”, detalló Alemán.
En esa misma línea, la legisladora Aronette Mencía, de la misma bancada, acotó que “nos sumamos con alegría para apoyar a nuestros hermanos en el exterior a que puedan visitar el país en esta época del año y traer todos los regalos que deseen compartir con su familia”.
De igual forma dijo, que la Navidad y fin de año son muy importantes para todos los salvadoreños. No solo porque son vacaciones, sino porque también significa la unión familiar y el agradecimiento de haber culminado un año más.
En la dispensa del pago incluye bienes personales, computadoras, coches para bebé, sillas de ruedas, instrumentos fotográficos y artículos de higiene personal, entre otros.