Francisco Bertrand Galindo, exministro de Seguridad en la administración del presidente del país, Francisco Flores Pérez, admitió que luego de los llamados Acuerdos de Paz, el gobierno de turno abrió las condiciones para que surgieran las pandillas en todo El Salvador.
En entrevista televisiva, el reconocido jurista explicó que el nacimiento de los grupos terroristas se debió a que los cuatro gobiernos de ARENA y dos del FMLN no atendieron las necesidades básicas de la población de escasos recursos económicos y que por el contrario, se dedicaron a malversar y apropiarse de los fondos públicos.
“Las pandillas ocuparon un vacío que el Estado dejó después de los Acuerdos de Paz”, manifestó el abogado y reiteró que para solucionar el problema de las pandillas, el Gobierno del presidente Nayib Bukele Ortez, con el apoyo de la Asamblea Legislativa han usado las herramientas legales, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción para acabar con las estructuras criminales.
“La historia es algo que no se detiene, por lo que dentro de esa perspectiva hay que persignarse y seguir en esto para ver hacia dónde vamos”, agregó Bertrand Galindo, al reconocer que el Plan Control Territorial y el estado de excepción han sido exitosos en el combate de las pandillas.
El gobierno confirma que en los dos planes de seguridad insignia que han implementado en El Salvador, les ha permitido la captura de al menos 73,800 miembros de estructuras criminales que tenían atemorizado a los salvadoreños.